.

.

martes, 17 de diciembre de 2013

MARY WOLLSTONECRAFT





Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Es una de las grandes figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En el ámbito anglosajón Mary ha sido minimizada y ridiculizada durante siglo y medio. Resulta asombroso, no sólo por sus méritos sino por su fascinación como mujer del siglo XVIII que fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. Uno de sus ensayos Vindicación de los derechos de la mujer (1792), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Estableció en él las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

No hay otra mujer más adelantada a su tiempo que Mary Wollstonecraft, ni otra mujer que, como ella, haya sufrido más en sus carnes la incomprensión masculina y a pesar de todo, encontrase dentro de sí misma que tenía la misma libertad de ser, vivir y ejercer, por encima de todos, su condición de persona. En su "vindicación de los derechos de la mujer" (1792) escribe:

Ya es hora de que se haga una revolución en las costumbres femeninas, ya es hora de devolver a las mujeres su dignidad perdida, y que contribuyan en tanto que miembros de la especie humana, a la reforma del mundo, cambiando ellas mismas

Y eso es lo que se propuso hacer durante toda su vida.

Antes de convertirse para siempre en una de las primeras feministas y de sentar las bases reivindicativas posteriores, Mary Wollstonecraft  malvivía en el seno de una familia de clase baja en la que su padre, como era frecuente, gastaba el dinero en bebida y juego mientras su descendencia pasaba hambre. Cuando era niña tuvo que coser y trabajar, y aún así se las arregló para leer y aprender aquellos saberes que le estaban vedados por ser mujer.

Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del conocido poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.

Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

6 comentarios:

  1. Interesante biografía, de una mujer que luchó por la igualdad de la mujer. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. que agradable leer sobre mujeres fuertes, ellas nos han traído hasta donde estamos. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Una mujer muy brillante, a la cual no se lo pondrían nada fácil por el hecho de ser mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen homenaje a una gran mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El único libro suyo que leí fue el de Frankenstein, que me parece maravilloso (lo leí varias veces). Ya leeré algo más suyo en cuanto pueda.
    Muy interesante lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Perdón, me confundí, esta es la madre, me equivoqué en mi comentario...

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.